De forma conjunta con el Dip. Jesús Padilla Estrada, el Diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano exhortó al Ejecutivo Estatal para que la Secretaría de Salud informe pormenorizadamente la situación actual de las Casas del Sol, poniendo especial atención en el abandono en el que se encuentran dichos albergues.

Además, solicitó que se rehabiliten, rescaten y destine presupuesto para tenerlas en óptimas condiciones.

Mediante un Punto de Acuerdo con carácter de urgente resolución, el legislador fresnillense, integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) recordó el inicio y vocación de dichos lugares.

“Sabedor de que la salud es un derecho humano de primer orden y condicionante necesario para el ejercicio de otros derechos fundamentales fue que durante la administración del Dr. Ricardo Monreal Ávila, Gobernador del Estado durante el periodo de 1998 a 2004, se construyeron con recursos públicos de la entidad las denominadas seis “Casas del Sol”, dijo.

Las Casas del Sol son espacios destinados para el resguardo y protección de los familiares que tenían un paciente en algún centro de atención medica ubicado en diferentes zonas del Estado.

“Su objeto era claro: preservar la integridad y salud de la población que así lo solicitara. Sin embargo, lo que se edificó como una buena política pública, por la negligencia y el descuido de diversas administraciones estatales, ha terminado en el deterioro y descuido de dichos centros sociales, los cuales por la corrupción y por la falta de sensibilidad social de las autoridades, están al borde del olvido”

Entre las denuncias ciudadanas que ha hecho la población zacatecana para hacer una serie de señalamientos sobre el abandono en el que se encuentran las Casas del Sol en el Estado, son que la gran mayoría de estos espacios públicos no están abiertos nunca al público.

Además, se encuentran en condiciones inhumanas, sin cumplir con los estándares mínimos de salubridad y seguridad; mientras que, en la gran mayoría de estos centros de apoyo social, cuando funcionaban, se cobraba por la limpieza y dormitorio, siendo que una de las principales finalidades que les dieron origen fue ser espacios gratuitos.

Toda vez que el gobierno estatal ha condenado a estos espacios públicos a los anales del olvido, ya que hasta la fecha no existen acciones tanto para el rescate como para el funcionamiento de estos lugares, pese a que ciudadanía, organizaciones civiles y hasta autoridades han solicitado recurrentemente su rescate urgente.

Es clara la ausencia de una política pública en beneficios de estos lugares por parte de la administración estatal. Como consecuencia de ello, la población que los debería de estar utilizando los ve como auténticos elefantes blancos.

“Diversos medios de comunicación de la entidad, han documentado que de las 6 Casas del Sol que existían en la entidad, solo una sigue en funciones, que es la que se encuentra en el Municipio de Fresnillo”.

“Mientras que las que se ubican en los Municipios de Guadalupe y de Jerez, han cerrado de forma definitiva por la falta de apoyo. Y las que se encuentran en Sombrerete, Ojocaliente y Zacatecas, también tuvieron que cerrar debido a que fueron removidos los hospitales y ya no hay personal que preste los servicios de mantenimiento y funcionamiento de estos albergues”, detalló.

En fin, sostuvo que son muchas las problemáticas que enfrentan estos lugares que fueron creados a partir de una política noble, altruista, humanitaria y con alto sentido social.

No obstante, por lo menos las tres últimas administraciones estatales, no le han dado la misma importancia. Por lo que es urgente revertir esta penosa y agravante situación.