El Diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó un Punto de Acuerdo para solicitar la instalación de un sistema de semáforos inteligentes, señalamiento vial y bacheo en Fresnillo con recursos provenientes del pago de la Tarjeta de Circulación de los contribuyentes.

Las actividades propuestas por el vicecoordinador de la bancada del del Movimiento de Regeneración Nacional, morena, serían ejecutadas por la Secretaria de Seguridad en conjunto con el gobierno municipal y el estatal.

“La seguridad vial es el conjunto de acciones y políticas que son llevadas a cabo para garantizar el buen funcionamiento del tránsito, mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito”, dijo en tribuna.

Explicó que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública. En México, los datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo reflejan la falta de planeación vial, pues anualmente mueren en accidentes viales 17 mil personas: 12 mil de estas al interior de un vehículo. Una tercera parte de los decesos ocurre en población entre 5 y 35 años.

“En Zacatecas, este fenómeno tuvo un aumento en el indicie de mortalidad del 28 % en 2018, de acuerdo con el INEGI, siendo la entidad federativa con mayor número de casos de este tipo, seguido de Tabasco y Sinaloa”, detalló.

Recordó que la evolución tecnológica en materia de vialidad ha logrado implementar un sistema de semáforos inteligentes en ciudades con un crecimiento exponencial, con eficacia y eficiencia al hacer más fluido el tránsito, pero, sobre todo: reduciendo los accidentes viales.

“En Fresnillo la implementación de semáforos inteligentes es una necesidad y un requerimiento de interés público, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de las personas”, dijo.

Participación en Tribuna.

Explicó que en 2016 el gobierno municipal realizo una inversión de 9 millones de pesos para la instalación de 23 semáforos en la Zona Centro de esta ciudad, sin embargo, no representaron un beneficio ya que no cuentan con la tecnología que requiere un centro urbano como Fresnillo.

“Existe un padrón vehicular de 430 mil unidades, de las cuales el 95 por ciento paga el refrendo, entre los 679 y 975 pesos, que podía generar más de 400 millones de pesos actualmente, que podrían destinarse para la instalación de un sistema de semáforos inteligentes, señalamiento vial y bacheo en el municipio de Fresnillo.

Indicó que es responsabilidad de los Gobiernos implementar medidas para contribuir a la disminución del caos vial y la seguridad de peatones y conductores del municipio de Fresnillo.

“Es una obligación de las autoridades estatales garantizar que la vialidad, servicios y elementos inherentes o incorporados a ellos, se utilicen en forma adecuada conforme a su naturaleza, coordinándose con los gobiernos municipales para lograr este objetivo”, concluyó.