El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano rindió su informe como Presidente de la Comisión Permanente del I Periodo de Receso del I Año de Ejercicio Constitucional en la LXIII Legislatura del Poder Legislativo de Zacatecas.

En la tribuna, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) dio a conocer las actividades comprendidas entre el periodo del 30 de diciembre del 2018 al 1 de febrero del presente año, según lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Durante este receso se acudió a diversos eventos de carácter oficial y a las sesiones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP). Se realizaron en total 6 sesiones, 5 de ellas ordinarias, incluyendo la instalación y otra más, previa a periodo ordinario”, declaró.

Además detalló que se turnaron a comisiones 5 iniciativas diversas y se presentaron 8 iniciativas más cuyo trámite fue de urgente u obvia resolución. También se turnaron a las diferentes Comisiones Legislativas por ser de su competencia 13 asuntos.

En tribuna, dijo, hubo en ese mismo lapso 32 participaciones de los Legisladores de la Comisión Permanente. Al tiempo que se recibieron Cuentas Públicas provenientes de diferentes instituciones públicas.

Durante su participación indicó que los 8 puntos de acuerdo aprobados durante el Periodo respondieron a las necesidades propias de la vida pública de la Nación, por ejemplo, en el que se exhortó al Ejecutivo Federal a que mandate la firma y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre “Derechos y cultura indígena”.

Así como con el que se exhortó al gobierno estatal para que realice un homenaje a la obra y persona de Eulalia Guzmán Barrón, durante su 34 Aniversario luctuoso. De igual forma el exhortó al Gobernador para que publicara las reglas de operación de los programas estatales que no tengan concurrencia con recursos federales.

También se solicitó que se practique una auditoria externa a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). Y se pidió al Ejecutivo Estatal que las reglas de operación para el Ejercicio de recursos durante el 2019 no sean instrumentos rígidos e inaccesibles.

Por otra parte, se exhortó a los integrantes del Comité de Operación financiera del Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración financiera para que diseñen una estrategia integral para la modernización del sistema catastral y así los municipios mejoren su recaudación.

El fresnillense añadió que durante los trabajos de dicha Comisión se exhortó al alcalde de Morelos, Zacatecas, a abstenerse de intervenir en conflictos que no sean de la esfera de su competencia.

“La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, exhortó respetuosamente, al presidente de la República para que instruya a la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, a que los Titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en cada estado comparezcan ante el pleno de la Legislatura de cada Entidad Federativa o a través de sus comisiones, a fin de que den a conocer y detallen de manera precisa y clara los planes”, describió como otro más.

En el informe se indicó que dicha Comisión recibió el informe anual de actividades de la Comisión de Derechos Humanos 2018 por conducto de su titular la Dra. María de la Luz Domínguez Campos.

Así mismo, recibió el informe de labores 2018 del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por conducto del Comisionado Presidente el Contador José Antonio de la Torre Dueñas.

“Nuestro agradecimiento por el respaldo en estos trabajos legislativos, a la participación de los medios de comunicación en las sesiones y la información que han proporcionado a la ciudadanía de estos trabajos” añadió.

Para concluir, se pronunció porque el Congreso estatal sea un congreso de puertas abiertas y de debate continuo y finalmente agradeció a los asistentes.