El grave descuido que el gobierno tuvo sobre el mercado nacional provocó una insuficiencia alimentaria a la que dará batalla desde el Congreso sentenció Héctor Menchaca, candidato a Diputado Local por el V Distrito de la Coalición “Juntos haremos historia”.

Al recorrer las Colonias San Joaquín, Felipe Monreal, del Sol, Ramón Amaro, Satélite, El Paraíso y Juan Antonio Casas Torres, el candidato lamentó una vez más que la migración interna y externa que viven los zacatecanos, sea producto de las pésimas practicas gubernamentales en materia del campo, la ganadería y los sectores primarios.

“El propio gobierno lo reconoce, en el Informe del Presidente de la República se dio a conocer que el 98 por ciento del arroz que consumimos los mexicanos es importado, con el 43 por ciento del trigo pasa lo mismo. Lo mismo sucede con el frijol y los más de 50 principales productos agrícolas que en una década han tenido una baja de casi 10 millones de toneladas”, dijo.

Reconoció que el trabajo realizado en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, como el de Zacatecas, por lo legisladores de la coalición ha dado frutos, no de proporciones monumentales, pero si como un punto de partida para guiar esfuerzos.

“Nuestro próximo Presidente de la República nos ha dicho que es imperativo reducir la dependencia que México tiene en relación con los principales productos agrícolas que consumimos, mediante el incremento de la productividad en las distintas regiones del país”

Sin embargo, insistió ante mujeres y hombres de las colonias que recorrió hoy, que si no se trabaja en conjunto desde las Cámaras locales y a nivel federal, los que se seguirán viendo afectados serán los agroindustriales mexicanos, entre ellos los del Estado de Zacatecas.

“El global Food Security Index de Seguridad Alimentaria, registrado en el 2017, ya colocaba a México en el lugar número 43 de 113 países que lo integran. Es decir, que en términos de autosuficiencia alimentaria, en México, Zacatecas y todos los estados, no hay nada bueno que contar, por eso urge legislar en la materia”, añadió.