SÍNTESIS DE LA INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ANTE EL PLENO DE LA LEGISLATURA POR EL TEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE FRESNILLO

Con el permiso de la presidencia.

Para quienes ocupamos un cargo público bajo las siglas de MORENA, tenemos el compromiso ineludible con nuestros electores de “no mentir, no robar y no traicionar”, al tiempo de dar la batalla y un combate frontal contra la corrupción y la impunidad, porque sólo de esta manea lograremos el renacimiento de la República.

     Lo que el Presidente de la República ha denominado La Cuarta Transformación, busca desalentar a todos los que ven en la función pública del gobierno la comodidad y el rápido enriquecimiento, a quienes hallan en el servicio público la oportunidad de medrar y hacer negocios.

Se le está apostando a que en el servicio público estén únicamente quienes tengan vocación de servir al pueblo, con un alto sentido de ética.

     En Zacatecas, lo anterior cobra especial relevancia. Pese a que el gobierno estatal, la clase política tradicional y la partidocracia común, no quiera ver ni entender, existe una sociedad agraviada por la corrupción, la impunidad y el dispendio grosero de recursos públicos.

¡El clamor de castigo para quienes han insultado permanentemente a las y los zacatecanos, es cada vez más fuerte y evidente!

El sexenio pasado, Zacatecas vivió una de las etapas más críticas y oscuras en el gobierno, no sólo por la degradación de la vida pública y el deterioro de la calidad de vida de los habitantes, sino porque fue noticia nacional y estuvo marcada por la sombra del fraude, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, la corrupción y la impunidad, de quien detentó el cargo de Gobernador, y por su círculo más cercano de familiares, amigos y colaboradores.

Aunque son muchos los casos de corrupción de la administración pasada, en esta ocasión sólo nos referiremos a uno en particular, no sólo porque es un tema que aún está dando de qué hablar, sino porque es urgente su esclarecimiento y resolución, por sus causas y repercusiones inmediatas, y esto tiene que ver con el edificio de la nueva sede de la presidencia en Fresnillo.      

Miguel Alejandro Alonso Reyes, anunció la construcción de una nueva presidencia municipal para Fresnillo durante su Quinto Informe, en septiembre de 2015.

La construcción del Centro de Atención Ciudadana, que sería la nueva sede del palacio municipal en Fresnillo, fue un proyecto otorgado por la Secretaría de Infraestructura a la empresa A2GE CONTRATISTAS S.A. DE C.V., quien presentó la propuesta más baja y considerada como “solvente”, con un importe de 144 millones 991 mil 610 pesos con 11 centavos.

El fallo lo dio SINFRA el 20 de noviembre de 2015, a favor de la firma antes referida. El proyecto incluía la construcción de 5 edificios:

Las irregularidades comenzaron a hacerse evidentes cuando se supo que en realidad al proyecto del Centro de Atención Ciudadana se le invirtieron 200 millones de pesos.

Luego, fue un rumor y secreto a voces que el proyecto se le asignó a Diego Alonso, sobrino del entonces gobernador Miguel Alonso Reyes.

Posteriormente, llamó la atención que la obra inició el 4 de febrero del año 2016 y, de acuerdo con el calendario de la obra, ésta tenía que haber estado terminada el 30 de septiembre de ese año.

Situación que no ocurrió, pues en junio de 2016 la empresa responsable del proyecto decidió parar la obra, pues argumentó que no contaba con recursos económicos para continuar.

El entonces titular de SINFRA, Francisco Ibargüengoitia, era el indicado para dar detalles del proyecto y nunca los dio. También participaron como observadores, Homero Ulises de la Torre Dueñas, encargado del área de Estudios y Proyectos de la Dirección de la presidencia municipal de Fresnillo.

El actual titular de SINFRA, Jorge Luis Pedroza Ochoa, durante su comparecencia ante esta sexagésima tercera Legislatura, el 10 de octubre de 2018, se refirió a los 16 compromisos que el gobernador Alejandro Tello hizo con Fresnillo, y señaló que a la fecha no se ha cumplido con ninguno, ni veía posibilidades de que se realizaran.

Entre las obras mencionó la casa del maestro jubilado, nuevas vialidades como el anillo periférico, el centro acuático, unidad deportiva Solidaridad, mejorar vías de comunicación en condiciones deplorables, el nuevo relleno sanitario, plantas tratadoras y drenaje.

Asimismo, aceptó que era un elefante blanco el edificio de la nueva presidencia municipal de Fresnillo.

Hasta la fecha, las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana se encuentran abandonadas y, de nueva cuenta, se ha reprogramado la entrega de la obra, que próximamente cumplirá 3 años de atraso.

Nótese que en más de 3 ocasiones, se ha modificado la fecha de entrega de la obra. A pesar de ello, la actual administración estatal y la Auditoría Superior del Estado, no se han pronunciado con acciones legales concretas contra los responsables de que el proyecto aún siga en obra negra.

Lo más preocupante es que en recientes fechas, se ha dicho que el gobierno estatal saliente de Miguel Alonso Reyes, le dejó 50 millones de pesos al gobierno entrante de Alejandro Tello Cristerna, para que concluyera la obra.

Es por eso, que en el afán de esclarecer la situación de la construcción del Centro de Atención Ciudadana, y para tener los elementos necesarios a fin de determinar qué acciones legales se tomarán sobre la obra, estoy proponiendo que el titular de SINFRA comparezca ante el Pleno de esta Legislatura.

Para lo cual, estoy solicitando que esta Iniciativa sea considerada de urgente resolución.

Esta propuesta. se inscribe dentro de las facultades que esta soberanía tiene.

No olvidemos que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, el Título Tercero, denominado Atribuciones de la Legislatura del Estado, en el Capítulo Segundo, llamado Atribuciones con relación al Poder Ejecutivo del Estado, en el artículo 22, fracción décimo cuarta, señala que es atribución de la Legislatura “citar a comparecer ante el Pleno a los titulares de la administración pública”.

Es cuanto.