El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el tipo penal de violencia familiar y establecer el tratamiento psicológico especializado para los agresores de este delito.

Desde la Tribuna sometió a consideración de la Asamblea reformar el artículo 254 Ter y el primer párrafo del artículo 254 Quater del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

“La Iniciativa tiene a fin hacer las adecuaciones necesarias al Código Penal para el Estado de Zacatecas con el objetivo de homologar el marco jurídico de la entidad con el Federal, a fin de considerar el tratamiento psicológico especializado para los agresores del delito de violencia familiar”, dijo.

📹 En Tribuna.

Detalló que una de las manifestaciones más graves de la violencia es aquella que se da en el seno familiar; ya que el daño ocasionado al individuo, a la familia y a la sociedad es severo.

Este tipo de violencia es la que con más frecuencia actúa en nuestra vida cotidiana, constituyéndose en una parte fundamental del patrón de convivencia y cultura, insistió.

“La violencia familiar se produce en el seno familiar a través del abuso de poder del más fuerte hacia el débil y se manifiesta a través de diversas modalidades, como física, psicoemocional, patrimonial, sexual, económica o contra los derechos reproductivos”.

Este delito se tipificó por primera vez en México en 1997, cuando se reformo el Código Penal para el Distrito Federal, en donde se reconoció que la violencia es inaceptable en la convivencia entre ciudadanos, aún más cuando se realiza en el núcleo familiar.

La propuesta del legislador de morena es que el Artículo 254 Ter diga “Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.

Mientras que el Artículo 254 Quater además de manifestar las sanciones por cometer dicho delito se agregaría un texto donde se manifieste que a quien lo comenta “se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”.

La propuesta fue recibida por el Diputado Pedro Martínez Flores, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas y pasa a Comisiones Legislativas para su estudio.