El senador Héctor Adrián Menchaca Medrano se pronunció a favor de que la Procuraduría General de la República (PGR) remita un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas ha iniciado por desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos.

 “Las cifras son alarmantes, se estima que podrían ser 27 mil o más las personas desaparecidas en México, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas de 2007 a la fecha, hay 23 mil 605 casos de desaparición registrados; el 40 por ciento ha sido denunciado durante la actual administración federal”, dijo el Senador en tribuna.

Tamaulipas es la entidad federativa donde más personas han desaparecido, con 5 mil 380 víctimas registradas, tanto en el fuero común como en el federal; de ellas el 30 por ciento han sido desaparecidas durante la actual administración.

El segundo lugar es Jalisco, donde se tienen registrados 2 mil 150 casos de desaparición, de los cuales 49 por ciento se perpetraron en los último tres años. Y en tercer lugar está el Estado de México con mil 745 desapariciones, 51.6 por ciento de las cuales se cometieron durante la actual administración federal.

Zacatecas también presenta un estado crítico en la materia, relató Menchaca Medrano, que si bien no alcanza los niveles de estas entidades, debe ser un motivo de alarma para las autoridades del Estado; ya que entre 2014 y enero de 2016 de acuerdo a la misma fuente del Registro Nacional, más de 340 personas mantienen el estatus de desaparecidos.

Ante esta realidad, el senador zacatecano puntualizó que es necesario contar con información precisa de cuántas averiguaciones previas ha iniciado la PGR por el delito de desaparición forzada, en los términos del Código Penal Federal.

Al igual que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas contenga cifras que otorguen datos concretos de dónde y cómo se comete este tipo de delito, para que la estrategia de las autoridades sea focalizada y bien diseñada.