Con el permiso de la presidencia.

La seguridad vial es el conjunto de acciones y políticas que son llevadas a cabo para garantizar el buen funcionamiento del tránsito, mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

Este tema ha tomado importancia dentro de las agendas de gobierno, debido al incremento de los accidentes de tránsito, convirtiéndose éstos en un problema de salud pública en muchos países.

Para el caso de México, datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo detallan la falta de una verdadera planeación vial en gran parte del país, por ejemplo; anualmente mueren en accidentes de tránsito 17 mil personas de las cuales 12 mil fallecen al interior del vehículo, y una tercera parte de las decesos de la población entre 5 y 35 años corresponden a este fenómeno.

En Zacatecas, este fenómeno tuvo un aumento en el indicie de mortalidad del 28 % en 2018, de acuerdo al INEGI, siendo la entidad federativa con mayor número de casos de este tipo, seguido de Tabasco y Sinaloa.

En la actualidad, gracias a la evolución tecnológica en la materia, se ha logrado implementar un sistema de semáforos inteligentes, principalmente en ciudades con un crecimiento exponencial, en donde se ha demostrado su eficacia y eficiencia al hacer más fluido el tránsito y, además, reduciendo considerablemente los accidentes viales.

Estos sistemas de semáforos inteligentes conjuntan técnicas computacionales con otras disciplinas como, el control estadístico, modelos de predicción, líneas de espera, entre otras. A partir de la implementación de este tipo de tecnología se han podido apreciar ciertas ventajas dentro de una red vial, como: mejorar el rendimiento de la vialidad en volumen de servicio, disminuir los tiempos de espera de los vehículos en una luz roja, decremento de la generación de gases, y evitar las congestiones abrumadoras en horas pico.

En uno de los municipios con mayor afluencia vehicular, como lo es Fresnillo, la implementación de un sistema de semáforos inteligentes es una necesidad y un requerimiento de interés público, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de las personas.

En 2016 el gobierno municipal, del municipio en comento, realizo una inversión de 9 millones de pesos para la instalación de 23 semáforos en la zona centro de esta ciudad, sin embargo no representaron un beneficio ya que no cuentan con la tecnología que requiere un centro urbano como Fresnillo.

Recientemente se dio a conocer por el Gobierno del Estado, que se suspendió el pago de la tenencia, no obstante, se mantienen otros pagos como: el refrendo de la tarjeta de circulación  y el pago de placas.

Es importante señalar que en la entidad existe un padrón vehicular de 430 mil unidades, de las cuales el 95 % paga el refrendo, cantidad que oscila entre los 679 y 975 pesos y que podía generar un recurso superior a los 400 millones de pesos actualmente, recursos que podrían ocuparse, en parte, para la instalación de un sistema de semáforos inteligentes, la incorporación de señalamiento vial y para la reparación de vías primarias y secundarias a través del bacheo en el municipio de Fresnillo.

La Secretaria de Finanzas, es la encargada de la administración de estos recursos, a su vez, la Secretaria de Seguridad Pública, está facultada para llevar a cabo el control de tránsito y vialidad, así como preservar el orden público y la seguridad. Resulta necesario implementar  medidas para contribuir a la disminución del caos vial y la seguridad de peatones y conductores del municipio de Fresnillo.

De igual forma constituye, obligación de las autoridades estatales  garantizar que la vialidad, servicios y elementos inherentes o incorporados a ellos, se utilicen en forma adecuada conforme a su naturaleza, coordinándose con los gobiernos municipales para lograr este objetivo.

Por tal motivo, la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo tiene a fin exhortar al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaria de Seguridad en coordinación con el gobierno municipal de Fresnillo, lleven a cabo la instalación de un sistema de semáforos inteligentes, la incorporación de señalamiento vial y para la reparación de vías primarias y secundarias a través del bacheo en dicho municipio.

Asimismo, exhortar a la Secretaría de Finanzas a destinar una partida presupuestal del recurso obtenido por el pago del refrendo de la tarjeta de circulación para cumplir con el exhorto anterior.

Es cuanto …