Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el turno del Secretario de Finanzas (SEFIN), el diputado Héctor Menchaca (morena) lamentó que la ahora oposición sea de memoria corta y olviden el derroche del pasado con efectos en presente y futuro.

“Entiendo la posición de algunos compañeros y entiendo sus posturas, entiendo que son oposición a la federación, pero ‘somos’ de memoria corta, por que se olvida que el anterior gobierno priista endeudo a Zacatecas con más de 5 mil millones de pesos”

“Seguirá el despilfarro, porque pongo un ejemplo: se dispusieron para el 2019, para el Capítulo 1000 más de 707 millones 875 mil para el pago de Estímulos a Servidores Públicos”, dijo el legislador ante Jorge Miranda Castro, secretario de SEFIN.

El diputado insistió en que es necesario tomar medidas drásticas, como la creación de la Ley de Austeridad Republicana en el Estado de Zacatecas o una Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos para que ningún funcionario gane más que el gobernador.

“Hay que tomar medidas drásticas y no simulaciones, por ejemplo: en el despido de trabajadores en gobierno del Estado, en algunas dependencias despiden a 20 o 30, pero contratan a uno con el sueldo que suma lo de los 30 trabajadores despedidos”.

Por otra parte, cuestionó al secretario sobre el plazo para que se reúna con los 30 diputados a fin de trabajar la legislación del impuesto ecológico en Zacatecas que captaría más de mil 230 millones de pesos 

“Gracias a que ya no somos dueños de nuestro petróleo, gracias a que sus homólogos hicieron una reforma energética, no nos están llegando más recursos al gobierno del estado”, subrayó.

Detalló que el Gobierno de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, estima un gasto neto total para el próximo año de 6 billones 96 mil 335 millones 800 mil pesos. El presupuesto del año pasado fue de poco más de 5 billones de pesos.

Entre algunas de las principales acciones a destacar, y los montos a recalcar, están a Seguridad social y salud a derecho habientes, 1 billón 305 mil 708 millones 600 mil pesos. A fortalecimiento energético, se destinarían 1 billón 28 mil 793 millones de pesos. 

A educación, cultura y deporte, se asignarían 805 mil 464 millones 700 mil pesos y a Comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional y local, se destinarían 293 mil 945 millones 400 mil pesos. 

Mientras que, a salud, se canalizarían 226 mil 252 millones 200 mil pesos. A seguridad y paz, se destinarían 198 mil 135 millones 800 mil pesos; y a trabajo y bienestar, se destinan 189 mil 196 millones 500 mil pesos.

“En todo esto Zacatecas gana, no se dejen engañar. Zacatecas tendrá más presupuesto, lo que pasa es que ya no lo manejaran quienes hoy falsamente dicen que la Federación los castigará con recortes. Ese es su enojo, esa es su molestia, ese es su coraje”, concluyó.